martes, 21 de marzo de 2017

Yuval Noah Harari

¡Hola Edubrainers!

En esta nueva entrada vamos a exponer nuestra opinión sobre una entrevista que se le realizó a Yuval Noah Harari, un conocido historiador israelí, el enlace a la entrevista completa podéis encontrarlo aquí.

Este es el autor de obras como Sapiens, una breve historia de la humanidad, que es un libro en el que se analiza de forma novedosa la historia de nuestra propia especie.

Se abre la entrevista hablando sobre lo que trata el autor en el primer capítulo de su nuevo libro Homo Deus, nos cuenta que es solo un pequeño presagio de lo que sucederá en unos años, que se conseguirán hechos tan importantes como la cura del cáncer o el alzheimer, como en su día se venció al tifus al cólera, pero matiza diciendo que cuando se vencieron estas últimas enfermedades, se hacía de forma diferente, con otras intenciones y afirma que en los nuevos tiempos que corren, los fines con los que se busque la cura de estas ya ni se parecen a los antiguos, ya que los ideales con los que actuaba antes, se puede decir que están corrompidos totalmente.

Afirma que en el futuro la brecha entre las clases económicas de los países será mucho más grande y que por lo tanto, quién no nazca con grandes posibilidades estará predestinado a permanecer en su clase social de nacimiento.
Afirma esto con la convicción de que los Derechos Humanos, la democracia y la libertas son valores en total peligro de extinción.

Nos pide que nos quedemos con el matiz de que por ahora, estamos y hemos mejorado, somo más longevos y más sanos y en cierta medida estamos en un máximo de igualdad, a la vez que afirma esto, se preocupa y también dice que este efecto se invertirá y que en el futuro, una muy pequeña parte de la población controlará al resto.

Afirma que las personas ya no serán necesarias como lo han sido hasta hoy, por lo tanto, las máquinas ocuparán muchos puestos que ahora desarrollan personas, lo que derivará en una pérdida de derechos y privilegios que ya ha comenzado, por ejemplo en educación, ya que un futuro no necesitaremos personas formada para ocupar puestos de trabajos cualificados, ya que una máquina estará en ese lugar.

Los ideales de Marx se desarrollan en el S. XIX, cuando el proletariado podía exigir mejoras mediante una huelga, en el futuro no importará que un mendigo se manifiesta de esta forma, ya que como ya mencionamos, su puesto lo ocupará una máquina y los algoritmos, como el se refiere a estas, no van a la cuelga y no perjudican económicamente. 

En la entrevista el autor habla de otros asuntos que trata en el libro como las guerras de África o como evolucionará la salud a nivel de poder monitorizar la salud de una persona al 100%, simplemente conectándola a una app móvil.

Para saber sobre esta entrevista y si te resulta atractivo este tema, no dudes en acceder al link que os hemos dejado arriba.

¡¡Saludos y esperemos poder seguir contando con todas y todos Edubrainers!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Double Cherry