miércoles, 29 de marzo de 2017

Actividad tema 2 - Raquel Blanco

¡Hola Edubrainers!

En este nuevo post os traemos una nueva actividad propuesta por Paz, nuestra profesora de Nuevas Tecnologías, en la que respondemos a unas preguntas sobre el texto "Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando", escrito por Manuel Area Moreira, en el que relaciona las TICs a la educación. El enlace a este artículo podéis encontrarlo clicando aquí

1) ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?

Según Manuel Area la educación de hoy en día se basa en el principio de aprendizaje por repetición, de forma que hay presente una concepción pedagógica que impide un uso innovador de la tecnología y seguiremos estancados en este modelo tradicional de repetir constantemente lo que dice el docente en el aula. Los docentes deberían cambiar esta situación, de forma que se aprovechen de las TICs y lleven nuevas técnicas innovadoras a sus clases que fomenten la motivación de los alumnos y hagan transformaciones en la concepción pedagógica que existe actualmente.

2) ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?

En este artículo, Área Moreira (2015) hace referencia a R. B. Kozma y R. E. Anderson (2002) ya que juntos coordinaron un proyecto cuya finalidad era identificar y describir las características que debe tener una buena práctica educativa. En resumen ellos señalan una buena práctica pedagógica se debe caracterizar por lo siguiente:
  1. Ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos.
  2. Ser coherente con los principios de un modelo de enseñanzaaprendizaje basado en las tesis del aprendizaje socioconstructivista.
  3. Proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado como sujeto activo.
  4. Estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinariamente.
  5. Utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio.
  6. Desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.
3) ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa? 

El estudiante en una buena práctica educativa es el protagonista, se pretende su formación integral y debe ser profundamente activo. No sólo debe adquirir los conocimientos necesarios sino también en aquellas que se refieren a la actividad creadora. El estudiante debe saber resolver problemas, buscar y analizar información, discutir, explorar, etc.

Espero que os haya gustado y que me comentéis que pensáis al respecto.



¡Muchas gracias por vuestra atención!

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