¡Muy buenas Edubrainers!
En la entrada que hoy os traemos vamos a desarrollar las respuestas a unas preguntas de un texto creado por Manuel Area Moreira, donde nos deleita con una relación entre las nuevas tecnologías y la educación.
El texto se llama "Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando".
Recomendamos al 100% la lectura íntegra del documento y esperamos que disfrutéis con esta reflexión.
1) ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
En la entrada que hoy os traemos vamos a desarrollar las respuestas a unas preguntas de un texto creado por Manuel Area Moreira, donde nos deleita con una relación entre las nuevas tecnologías y la educación.
El texto se llama "Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando".
Recomendamos al 100% la lectura íntegra del documento y esperamos que disfrutéis con esta reflexión.
1) ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
A esta pregunta, Manuel Area responde claramente que a día de hoy la tecnología que se intenta aplicar en la educación, se concibe como educadora en sí misma, no se usa como una herramienta y esto nos hace crear un cliché que no es real, dando por sentado que el mero hecho de usar aparatos electrónicos cambia la concepción de la lección impartida/recibida.
Esto quiere decir que a las nuevas tecnologías se les adjunta un papel que no deben asumir, que no es otro que el expositivo, para un aprendizaje por repetición.
2) ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
La respuesta a esta pregunta se resume a una simple pero clara enumeración que el autor nos deja en el texto:
a) ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o
contextos educativos.
b) ser coherente con los principios de un modelo de enseñanzaaprendizaje
basado en las tesis del aprendizaje socioconstructivista.
c) proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado
como sujeto activo.
d) estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinariamente.
e) utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio.
e) utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio.
f) desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social
en la red.
3) ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
Para desarrollar correctamente al alumnado en esta competencia debemos crearle un papel protagonista, para que se sienta a gusto creando con estas herramientas y para que pueda desenvolverse de la mejor forma posible. Se tiene como principal objetivo una formación integral para lograr que se lo más activo posible.
Queremos conseguir actitudes creadoras, no solo centrarnos en que tengan los conocimientos estipulados. Es nuestro deber favorecer la adquisición de de habilidades para la resolución de problemas, búsqueda y discriminación de información, discusión, entre otras muchas.
Sin más que añadir, desde Edubrain esperamos que hayáis disfrutado con esta nueva entrada.
¡Nos vemos pronto!
Para desarrollar correctamente al alumnado en esta competencia debemos crearle un papel protagonista, para que se sienta a gusto creando con estas herramientas y para que pueda desenvolverse de la mejor forma posible. Se tiene como principal objetivo una formación integral para lograr que se lo más activo posible.
Queremos conseguir actitudes creadoras, no solo centrarnos en que tengan los conocimientos estipulados. Es nuestro deber favorecer la adquisición de de habilidades para la resolución de problemas, búsqueda y discriminación de información, discusión, entre otras muchas.
Sin más que añadir, desde Edubrain esperamos que hayáis disfrutado con esta nueva entrada.
¡Nos vemos pronto!
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