Quería compartir con vosotros una reflexión sobre un texto recomentdado por nuestra profesora de Novas Tecnoloxías Paz Gonzalo. El documento sobre el que os voy a hablar se llama Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando del autor Manuel Area Moreira. Espero que os haga pensar y os guste seguidores.
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¿Que concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
Según nos cuenta el autor de este artículo, la concepción pedagógica actual está basada en un modelo en el que el aprender se concibe repitiendo aquello que transmite el profesor. Seguimos estancados, en una sociedad en la que hemos avanzado en tantos aspectos, seguimos inculcando una sistema educativo desfasado y que no está a la altura de una sociedad plural y moderna.
La escuela debe ser un escenario para el desarrollo de las capacidades que en un futuro se le demandará al alumnado. La escuela debe darnos las herramientas necesarias para potenciar nuestras capacidades y que posteriormente nosotros podamos escribir nuestro camino.
Para lograr nuestros objetivos es imprescindible que todos los que estamos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, tanto profesores, como los mismos compañeros apoyen este proceso y podamos así adquirir las competencias necesarias para desenvolverse como ciudadanos de esta nueva sociedad del conocimiento.
Para lograr este objetivo, tal y como expone Manuel Area Moreira, debemos introducir las TIC por completo en el proceso educativo ya que citando a este autor "las TIC no suponen una catarsis en el modelo educativo tradicional, sino se “añaden” –como si fueran una prótesis– a las formas de enseñar y aprender basadas en los textos escolares de siempre".
¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Entre las múltiples características que deben caracterizar una buena práctica educativa y que son citadas en el texto por autores como R. B. Kozma y R. E. Anderson en y por N. Law y E. A. Chow destacaría las siguientes:
- Abordar cuestiones de la equidad para los estudiantes de los diferentes géneros o grupos étnicos o sociales de modo que les faciliten el acceso a la información o a la instrucción para aquellos alumnos que de otro modo no tendrían acceso debido a razones geográficas o socio-económicas. “Romper las paredes” del aula, por ejemplo, mediante la ampliación de la jornada escolar, la modificación de la organización de la clase, o la participación de otras personas (los padres, los científicos, profesionales o de negocios) en el proceso educativo.
- Ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos.
- Proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado como sujeto activo.
- Proporcionar a los estudiantes las competencias y los conocimientos tecnológicos que les permitan buscar, organizar y analizar la información, y comunicarse y expresar sus ideas a través de una variedad de medios de comunicación.
¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
Según este texto, el estudiante debe tener un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si nos quedamos con esta idea, podemos observar que en la educación de hoy, el alumno tiene una posición secundaría ante el protagonismo indudable del profesor.
Los alumnos y alumnas deben traspasar esta posición de espectadores y los docentes ofrecerles una educación más activa. El estudiante debe seguir los siguientes principios: resolución de problemas prácticos, tener actitud positiva hacia la innovación, expresarse y comunicarse en distintas situaciones, saber buscar información útil y relevante, analizar y tener un pensamiento crítico, trabajar en equipo colaborativamente.
Las Tic deben ser un complemento al proceso educativo y que ayudan a mejorarlo no un sustituto.
Nos vemos en los siguientes post Edubrainers ! Saludoooos :)
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