jueves, 23 de marzo de 2017

¿ Cómo ha cambiado la comunicación desde la época de nuestros padres ?- Carla Costas

¡Hola Edublogers!

En esta entrada compartiré con vosotros mi visión sobre como ha cambiado el mundo desde la época de nuestros padres hasta el día de hoy gracias a la revolución que ha supuesto para nosotros la introducción de la tecnología en nuestras vidas.

Es inevitable darse de cuenta de que millones de aspectos de nuestra vida cotidiana han cambiado o evolucionado gracias a estos sistemas digitales. 
Uno de los primeros aspectos sobre los que quiero hablaros es algo tan simple y básico como el acto de quedar o comunicarse con un amigo o familiar. En la actualidad es algo tan sencillo como coger tu teléfono móvil y teclear por whatsapp: "¿ Qué hacemos hoy ?" es automático y es una pregunta que se resuelve de forma inmediata y sin costes de ningún tipo.
Que podríamos ver de positivo en esta nueva forma de establecer nuestras relaciones ? Rapidez, comodidad y el asegurarte de que esa persona estará en el lugar acordado o si por el contrario le ocurre algún contratiempo, el poder avisar de que no es posible el encuentro.

Algo tan sencillo en nuestros tiempos, se volvería una historia más complicada sin la tecnología necesaria. Situémonos en una época donde los móviles eran de unos pocos afortunados y que una familia de un nivel social medio igual no podía permitirse. En esta época hablabas con tus amigos por el boca a boca, si te olvidabas de concretar algo o urge algún imprevisto, no tendrías un dispositivo a mano que te permitiera avisar de que los planes han cambiado. Mis propios padres me han comentado que en ocasiones han quedado con algún amigo una tarde y no han aparecido, pero no era extraño no saber que había pasado hasta la mañana siguiente en la escuela.

Como podemos observar las tecnologías de la comunicación han cambiado nuestra forma de relacionarnos y nos han facilitado algo tan sencillo como felicitar a una persona o hablar con alguien que se encuentra en la otra parte del mundo. Aunque os haya comentado este ejemplo en concreto, la tecnología no solo ha transformado nuestra forma de comunicarnos, también podemos observar como la forma de transportarnos de un lugar a otro a mejorado gracias a estas herramientas tecnológicas. Hoy en día puedes estar en Barcelona en 1h y media, cuando antaño era impensable o cosa de magia moverse tan rápido ya que el único medio para hacerlo era el coche y no los coches de los que disponemos actualmente. Son múltiples los aspectos sociales que han evolucionado en tantos años de progreso.

Por último, quería centrarme en el ámbito educativo ya que podemos ver numerosos ejemplos donde la tecnología a cambiado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como ejemplo quería comentaros la forma en la que nuestros padres hacían las distintas actividades de clase, de forma monótona e igual, el proceso conocido como bolígrafo y papel. Gracias a la incorporación de estés avances, los niños de hoy pueden interactuar a la vez que aprendemos, aprender como funciona el cuerpo humano mediante aplicaciones como Chatterprix o Stop Motion y que estas explicaciones sean más entretenidas. Las tabletas y los ordenadores facilitan la transmisión de información y permiten que el alumno tenga cierta autonomía, ya que todo el saber ya no reside únicamente en el profesor.

Espero que os haya parecido entretenida e interesante esta reflexión. Un saludo y gracias por la atención !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Double Cherry